Skip links

Ecología Emocional aplicada al Ecosistema Salud

Ecología Emocional aplicada al Ecosistema Salud

MEDICINA BASADA EN LA AFECTIVIDAD

Los profesionales de la salud se ven constantemente expuestos a situaciones de crisis que les exigen la constante adaptación y puesta en práctica de sus recursos: intelectuales, psicológicos, y de manera especial, emocionales. En el caso de que no consigan aplicar las estrategias necesarias para adaptarse positivamente a dichas situaciones, pueden llegar a desequilibrarse emocionalmente y como consecuencia, ser incapaces de realizar una de sus más importantes funciones: acompañar y cuidar al enfermo y su familia en su viaje emocional.

Las emociones son esenciales para el ejercicio de la razón. Pensamiento y sentimiento pueden trabajar capacitándose o incapacitándose mutuamente. Si no existe armonía entre la mente y el corazón, entre nuestra parte cognitiva y nuestro ámbito emocional, toda la persona se resiente y ve afectada. Las perturbaciones emocionales afectan la salud.  El hecho de gestionar bien las emociones fuertes y complejas y de aprender a vivirlas equilibradamente, puede potenciar nuestro sistema inmunológico y cardiovascular, a la vez que nos convierte en personas más serenas y con un mejor nivel de calidad de relaciones y de vida.

Ser conscientes de las propias emociones (autoconocimiento) y de las de los demás (empatía) y ser capaces de expresarlas, en todos sus matices y de una forma asertiva y adecuada, son algunas de las Competencias Emocionales que todos los profesionales de la salud deberían potenciar y aplicar. Son habilidades indispensables en la relación de ayuda. Quien no se conoce a sí mismo y no mantiene un buen equilibrio afectivo no podrá ser capaz de establecer una correcta relación de ayuda con otro ser humano.

¿POR QUÉ ECOLOGÍA EMOCIONAL PARA LA SALUD?

  • Para contribuir al bienestar de profesionales y equipos.
  • Porque el modelo de intervención de la Ecología Emocional hace un paralelismo entre la ecología ambiental y el mundo afectivo, lo cual resulta fácil de entender e integrar.
  • Porque la Ecología Emocional aporta una rápida aplicabilidad.
  • Por sus valores clave: la responsabilidad 100% y la conciencia del impacto global.

Conscientes de que además de proporcionar el mejor contexto tecnológico, científico, cuidado del medio ambiente, arquitectura, etc; es clave que los servicios de salud estén gestionados y sean dados por profesionales que sean modelos de excelencia ética y emocional en la atención médica, de enfermería, así como en el trato y la calidad de vínculos con sus pacientes y sus familias.

¿QUÉ APORTA LA ECOLOGÍA EMOCIONAL?

Incrementar la calidad emocional y ética de los profesionales y como consecuencia de toda la organización.

Ayudar a los profesionales a crecer en valores y a mejorar la gestión de su mundo emocional.

Porque cuando mejora la persona, mejora el ecosistema en el que participa y cuando el profesional gestiona mejor su mundo emocional estará en las mejores condiciones de acompañar y ayudar a quien se halla en un momento difícil de enfermedad o pérdida. Y cuando una organización mejora colabora además en el aumento de los niveles de bienestar, salud y armonía de toda la colectividad.

“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo
es requisito previo para tener la capacidad
de prestar atención a los demás; sentirse a gusto
con uno mismo es la condición necesaria
para relacionarse con otros”

Erich Fromm.