Skip links

Equipo Docente

Maria Mercè Conangla

Fundadora y presidenta de Fundación Ámbit Ecología Emocional

Fundadora y presidenta de Fundación Àmbit Ecología Emocional desde 2016 y dirige el Instituto de Ecología Emocional y el Instituto de Crecimiento Personal además de dar apoyo pedagógico al Instituto de Investigación EE que dirige Jaume Soler.

Es creadora con Jaume Soler del modelo de Ecología Emocional (2002) y del sello de calidad ética y emocional “OEE” (Organizaciones Éticas y Emocionalmente Ecológicas)

Es psicóloga con especialidades clínica y educativa, enfermera y escritora.

Se ha especializado en  Educación Emocional, entrenamiento en competencias de liderazgo y comunicación no verbal y en el diseño de proyectos de Transform-Acción organizacional.

Trabaja como formadora y consultora en el ámbito docente, sanitario y organizaciones.

Colabora con varias universidades (Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, UOC y Universitat Pompeu Fabra), hospitales e instituciones como consultora, conferenciante, formadora y dinamizadora de equipos de trabajo.

Dirige el Máster de Ecología Emocional que se imparte en Barcelona y México (Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Puebla)

Colabora como especialista en diferentes medios de comunicación: varias revistas de divulgación científica y también en programas como «El Oficio de Vivir», el Suplemento, o las “Mil y una noches” de Catalunya Ràdio. Ha participado en el Programa «Bricolaje Emocional» de Tv3 y en el de «Suma Positiva», además del  programa «Las Mañanas» de Tv3 y en el informativo “Info-K”.

Es conferenciante internacional. Conjuntamente con Jaume Soler imparte conferencias en España y Latinoamérica dónde  ha compartido el Modelo de La Ecología Emocional fundando el «Instituto de Ecología Emocional» en Ciudad de México.

Ha escrito el libro del libro «Crisis emocionales y, conjuntamente con Jaume Soler, dieciocho libros más que despliegan el modelo Ecología Emocional, algunos de los cuales han sido traducidos en francés, portugués, italiano, rumano. Link libros

Jaume Soler

Fundador y presidente honorario de Fundación Ámbit Ecología Emocional

Fundador y presidente honorario de Fundación Ámbito Ecología Emocional. Dirige el Instituto de Investigación en Ecología Emocional y Crecimiento Personal que tiene tres líneas de acción: Laboratorio del Autoconocimiento; Laboratorio de la Serenidad, Investigación e Investigación (SocioEscàner Emocional y Bienestar en jóvenes y adolescencia).

Escritor y coautor con Maria Mercè Conangla del modelo de Ecología Emocional y de los libros que lo desarrollan y promueven su aplicación:

«Posverdades emocionales»(Amat),«Dar tiempo a la vida» (UOC Edicions), «Ecología Emocional» «Aplícate el cuento», «Juntos pero no atados», «Ámame para que me pueda ir», «Juntos pero no revueltos»  (Amat Editorial) «Sin ánimo de ofender» (Obelisco), «La vida viene a cuento» (Cuadrilátero de Libros), «Corazón que siente ojos que ven» (Amat), «Ecología emocional para el nuevo milenio» (Amat). «Emociones: Las razones que la razón ignora» (Obelisco / Portic). Una trilogía de libros de ecología emocional para niños, padres y educadores editados por Parramon: «Exploradores emocionales – ¡Cómo está el clima! – Energías y relaciones para crecer». «Pessigolles per al cor» para niños de 2-6 años.  «Les vint perles de la saviesa»,  «El Cansament Moral: L’epidèmia del segle XXI » (Angle), La força de la gravitació emocional: Un viatge extraordinari per l’univers de les emocions» (Ediciones B).

Jaume Soler es un experto en dinámica y facilitación de grupos. Se ha graduado en psicología, en las especialidades de empresa y clínica. Ha realizado varios másteres y cursos de posgrado (Recursos Humanos, Personal Growth and Group Dynamic, Psicoterapia Gestàltica, Coaching, Neuro- Linguistic Programming, entre otros). Tiene la licencia como businesss Practicioner of NLP por Richard Bandler Certifications PCC Coaching ICF. A nivel profesional se ha especializado en consultoría y desarrollo de equipos directivos y recursos humanos en empresas tanto del sector industrial y sanitario como de servicios, y tanto en compañías nacionales como multinacionales.

Actualmente se dedica a actividades sin lucro, a ayudar a crecer a personas y proyectos dedicados al bien común y a la mejora del mundo interior y exterior, además de continuar escribiendo y compartiendo todo aquello que ha aprendido en su camino de vida.

Dulce Camarillo Mesh

Directora General
Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Originaria de la Ciudad de México. Cursó sus estudios de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México, posteriormente cursó una maestría en negocios (MBA con especialidad en marketing) en ESADE Business School en Barcelona, España. Diplomada en Logoterapia en Casa Viktor Frankl México, Diplomada en Arte Terapia por el Centro de Especialidades Psicoterapéuticas. Diplomada en Enología y Viticultra en Vinicultura Escuela de Vinos y Destilados.

Su experiencia laboral inicia en la industria de Vinos y Licores en Grupo José Cuervo, en ventas y posteriormente en marketing, logrando reposicionar diversas marcas, como responsable del Desarrollo de Nuevos Productos y lanzamientos al mercado. En el 2001 inicia sus estudios de maestría, al finalizarlos participó con trabajos de investigación y consultoría en el Colegio de Arquitectos Catalanes en la ciudad de Barcelona. A su regreso a México, colaboró en la industria farmacéutica también en el área de Marketing desde una perspectiva científica en laboratorios Ely Lilly de México.

Posteriormente inicia un nuevo proyecto laboral con alcance Internacional nuevamente en Vinos y Licores para Casa Pedro Domecq (Pernod Ricard), la segunda multinacional mundial del sector, comercializando y generando estrategias para diversas marcas en Norteamérica. Posteriormente es nombrada Directora Comercial en América y Asia y más tarde asume la Dirección Regional para Europa, África y Medio Oriente, como responsable en diversos mercados estratégicos como Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Kazajstán entre otros. Después de su trabajo en el Área Internacional, vuelve a gestionar el mercado mexicano como Directora de Grupo (Vodkas y Rones), siendo responsable de un extenso portafolio de marcas globales.

Consultora independiente, facilitadora en diversos talleres tales como Retroalimentación Efectiva y Coaching de Transformación entre otros. Conferencista en diversas Instituciones Educativas, foros académicos y organizacionales.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

Rafael Calbet Carrillo

Consejero Directivo Honorario
Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en Madrid, España. Psicólogo, coach, consultor, conferencista y escritor. 36 años de experiencia en diseño e impartición de programas directivos en Europa y Latinoamérica. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Desarrollo humano y transformación Coach Ontológico certificado por Newfield Consulting. Máster en Coaching de Negocios y Coaching de Vida, por la AIAC (Asociación Interamericana de Coaching), avalado por la WABC (Worldwide Association of Business Coaching). Profesor de Coaching en máster de universidades en España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Guatemala. Colaborador habitual en diversos programas de radio y televisión. Fundador de la Academia Bien Vivir. Fue Señior Manager de Formación en PriceWatehouseCoopers.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

María Teresa Cendejas Valdés

Coordinadora Académica
Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Licenciada en Pedagogía con especialidad en Desarrollo de programas educativos, UNAM. Diplomada en Capacitación y Desarrollo por Competencias Laborales, AMECAP. Certificada como evaluadora de programas de capacitación presencial por el CONOCER. Certificada en Norma Técnica de Competencia Laboral en diseño e impartición de cursos presenciales. Más de 20 años de experiencia en el ámbito de la formación, diseño de materiales didácticos y el desarrollo humano en organizaciones. Experta en gestión de cambio y manejo de conflictos. A colaborado en diversos proyectos en instituciones y empresas del sector público y privado y es experta en customización de programas educativos.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

Gabriela Tazón Maigre

Coordinadora Sede Guadalajara
Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en Estados Unidos. Licenciada en Administración Financiera por el TEC de Monterrey, Máster en dirección de Marketing y Ventas por el Instituto Europeo de Postgrado y la Universidad San Pablo CEU, España. Consultora en planeación estratégica, en modelos sociales y estructuras administrativas para OSC. Directora General de Atención Infantil Jalisco, A.C. Diplomada en Educación Emocional, Strategic Planning, marco lógico para la cooperación internacional, Mindful Child. Promotora de la salud mental comunitaria en Jalisco. Formación en el modelo de “Inner Kids”, por Susan Kaiser Greenland (mindfulness). Máster en terapia contemplativa y neuropsicología.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México,  sede Guadalajara.

José Antonio Álvarez Desdier

Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Estudios de filosofía en la Universidad Iberoamericana, Licenciatura en Antropología Social por la UAM-I, Maestría en Enfoque humanista y Psicoterapia Gestalt (IHPG). Director fundador del despacho “Transformación Creativa” desde 1998.Certificación Internacional en Coaching (Internacional Coaching Community). Certificación en “Eneagrama” (SAT) impartida por Claudio Naranjo. Certificación en «Liderazgo Centrado en Principios», Franklin Covey. Certificación en “The Big Five Work Place”. Certificación en consultoría empresarial por “The Pacific Institute”. 18 años consecutivos diseñando e impartiendo capacitación a nivel nacional para Telcel, Telmex y algunas empresas más de Grupo CARSO.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México, sede CDMX.

Rodrigo Becerril Abarca

Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Licenciatura en Psicología ITESO en Guadalajara. Coordinador de Proyecto Innovación Educativa para Fundación Rafael Dondé. Diseñador y facilitador de talleres de Perfeccionamiento Humano. Actor en Inverso Teatro y bailarín para Experimental Machina. Profesor en el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística impartiendo la materia de Terapia Cognitivo Conductual. Consultor organizacional y facilitador en diversos talleres y cursos. Coordinador de Cultura Organizacional en Providencia Business Center.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México,  sede Guadalajara.

Liana Cerati Mussato

Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en Guadalajara. Estudió Derecho en el ITESO. Diplomada en Procesos de Sustentabilidad desde la Escuela por la UdeG. Especialista en manejo de Residuos. Asesora en el acompañamiento e implementación de programas de Educación Ambiental Escolar e Institucional. Apasionada Tallerista, conferencista de temas ambientales. Promotora Ambiental del Bosque la Primavera. Diplomada en Narrativa Oral como Cuenta Cuentos por el Fondo de Cultura Económica. Coordinadora de “Reeduca”, Jalisco y Coordinadora de Alianzas CEA “Comunidad Educativa Ambiental”.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México,  sede Guadalajara.

Francisco Javier de la Peza Hijar

Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de Pedagogía, Psicología, Filosofía y Teología. Experto en pedagogía aplicada al desarrollo humano integral del adolescente, orientación vocacional y servicios integrales para el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones. Docente en secundaria, preparatoria y licenciatura, así como formador en el ámbito empresarial humanista. Conferencista y ponente en diversos congresos, encuentros y eventos relacionados con la educación y el desarrollo humano. Colaborador de diversos programas de radio y televisión.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

Salvador García Mayén

Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Licenciado en Psicología, UNAM. Maestría en Administración de Organización, UNAM. Diplomado en Calidad, Productividad y Servicio, UNAM. Diplomado en Dirección de Programas de Protección Civil, UNAM. Diplomado en Competencias y Habilidades docentes, SEP. Profesor con Certificación en Competencias Docentes en Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. Fue director de capacitación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fue secretario particular de la Secretaría de Peticiones y Audiencia de la Presidencia de la República Mexicana. Docente, conferencista internacional, facilitador de grupos, cursos y talleres en temas de desarrollo humano y organizacional.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México, sede CDMX.

Hilda Gómez Chavelas

Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en Hidalgo, México. Licenciada en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Administración y Consultoría por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México. Coach de vida y salud por la Universidad Autónoma de Puebla. Estudios en el Intituto de Psicoterapia Gestalt en diversas especialidades. Diseño y facilitación de programas de capacitacón para el desarrollo humano. Consultora en desarrollo organizacional y capital humano en instituciones educativas, organizaciones públicas, privadas y sociales. Asesora en instituciones de asistencia privada y organizaciones sociales. Rehabilitación e inserción social a personas con discapacidad visual y auditiva. Conferencista en la Red Nacional ANULLES, en instituciones de educación básica, media y educación superior.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

Pilar Lomelín Aragón

Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Emocional México Nació en la Ciudad de México, egresada de la carrera de pedagogía por la UNAM, tiene una especialidad en sexualidad y género y otra especialidad en derechos sexuales y reproductivos realizados en el PUEG-UNAM. Estudió la maestría en filosofía en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Realizó una maestría en terapia familiar sistémica y una especialidad en pareja en CRISOL; es postulante para obtener el grado de doctora en antropología social en Colegio de Morelos. Experta en autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas en Terapia de Reencuentro, con Fina Sanz en el ITR de Valencia, España. Cuenta con experiencia en el diseño de modelos de atención para el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto José María Luis Mora.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México, sede CDMX.

Yanitza Márquez Ayala

Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en Venezuela. Socióloga por la Universidad Central de Venezuela especializada en Semiótica de la Publicidad. Maestría en Development Studies, Manchester University, Great Britain. Coach Corporativa y Ejecutiva Certificada por CorpxCoach. Profesora de biodanza por más de 20 años, Certificada por la International Biocentric Foundation. Fue presidente y fundadora de GAIA, asociación sin fines de lucro dedicada a la educación ambiental, la tolerancia política y la construcción de paz en Venezuela. Desarrolló carrera como planificadora en el área social, ambiental y de asuntos públicos. Trabajó con sector público y privado y con instituciones multilaterales, UNESCO, BID y Banco Mundial. Profesora invetigadora en el área de comunicación, coaching y lenguaje no verbal en universidades en Venezuela y México.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

Rosa Ma. Noriega Gironés

Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Terapeuta y facilitadora que ha ejercido por más de 18 años en el ámbito del crecimiento personal. Primero a través del Desarrollo Humano y el Enfoque Centrado en la Persona de Rogers y posteriormente como Psicoterapeuta Gestalt en el IHPG. Especialidad en trabajo con niños, adolescentes, grupos, sueños y síntomas. Especialista en Musicoterapia egresada del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista y con estudios en Musicosophia en Universidad de Ciudad Condal en Barcelona y Peruggia, Italia. Psicoterapeuta Corporal Humanista. Trabajó en psicología transpersonal con el maestro Claudio Naranjo. Certificaciones en diversas metodologías orientadas hacia la persona y el desarrollo organizacional (THOC, Caroline Miss, Thomas Trobe).

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México, sede CDMX.

Ángela María Reyes Barrera

Coordinadora Ecosistema Educativo
Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la ciudad de Monterrey, N.L. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Regiomontana. Diplomada en Planeación Estratégica por la Universidad de Berkeley, California; Calidad Total por Association for Overseas Technical Scholarship en Tokio Japón; y Comunicación en las Organizaciones ITESM entre otros. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector público, con reconocimientos por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Presidencia de la República. Maestría en Psicoterapia Ericksoniana. Actualmente está iniciando sus estudios de doctorado en educación con la línea de investigación de educación de emociones. Es terapeuta individual y facilitadora en talleres de crecimiento personal en gurpos de autoayuda, centros de rehabilitación de adicciones, empresas e instituciones diversas. Fundadora de un grupo para co-dependientes y autora del libro “Recuperando mi alma”.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México, sede CDMX.

Mariana Sam Fernández

Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialidades en el área clínica: Enfoque Centrado en la Persona, Psicoterapia Gestalt y Método Hakomi, Instituto de Gestalt de Cuernavaca, Morelos. Diplomada en administración estratégica de la capacitación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sanación energética. Escuela Zikahara, Ciudad de México. Curso de Mindfulness, Instituto Mexicano de Mindfulness. Diplomada en Tanatología, Instituto Gestalt. Diplomada en 3 niveles Reiki, escuela Zikhara, CDMX. Introducción al Budismo Tibetano, casa TIBET, CDMX.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

Carmen Sandoval Ramírez

Coordinadora Ecosistema Organizaciones
Formadora del Institut D’Ecología Emocional México

Coach Ejecutiva por la International Coaching Community (ICC) con sede en el Reino Unido. Cuenta con estudios de psicofisiología, neurobiología y conducta, en la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Graduada en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad del Valle de México, Campus San Ángel. Diplomada en Administración de Proyectos de CMMI, UML, y el Proceso Unificado. Su formación incluye especializaciones en Administración de Proyectos con diversas Organizaciones Actualmente dirige los servicios de coaching y potenciación del talento humano, en CarmenSandoval COACH y trabaja como Head of Business en Lemon tree. Forma parte del equipo directivo y consultor de ICM para México y Sudamérica.

Máster en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional México, sede CDMX.

Arturo Velasco Morales

Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM. Fue profesor de tiempo completo, Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Conferencista, coach, consultor y asesor en diversas empresas. Especialidad en Enfoque Centrado en la persona IDHT. Certificado en Psicoterapia Gestalt, Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Certificaciones internacionales en Coaching Ontológico en International Coaching Community. Coaching enfocado a equipos de trabajo, Reencuadre y Limgobal. Licenciatura como practicante de Ciencia de la Mente en el Instituto Ernest Holmes México. Fundador y director de In Training, despacho enfocado a la asesoría y entrenamiento de equipos de trabajo de alto desempeño. Fundador de SENDERO, México, un espacio para el desarrollo y la expansión de la conciencia.

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.

José Luis Vieyra

Formador del Institut D’Ecología Emocional México

Nació en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos. Licenciado en Contaduría Pública, ULSA. Cuenta con diversos posgrados en el ITAM, así como con certificaciones y masters en coaching (Ontológico, Avanzado de Negocios, de Equipos, de Vida y Sistémico). Maestro en Educación Humanista; Ecología Emocional y desarrollo del potencial humano y organizacional. Tomó entrenamiento en el programa Beyond Coaching, con los doctores Elena Espinal y Fernando Flores durante el 2017. Profesor y conferencista en instituciones educativas de nivel superior (Universidad de Murcia, España, ITESM, ITAM, ULSA, Univeridad Anáhuac, entre otras).

Trainer en Ecología Emocional por el Institut D’Ecología Emocional, Barcelona.