Skip links

Organizaciones Emocionalmente Ecológicas

Organizaciones Emocionalmente Ecológicas

Ecología Emocional aplicada
a las organizaciones

La Ecología Emocional aplicada a las organizaciones da una respuesta nueva, creativa y aplicable al reto de la calidad emocional. Si queremos que alguien haga algo nuevo y mejor debemos ayudarle a convertirse en alguien nuevo y mejor.

Todo ecosistema tiene la capacidad de generar su propio equilibrio y sostenibilidad. La calidad emocional va a ser el resultado de cómo todos y cada uno de los profesionales que componen una organización gestionen su mundo emocional. En definitiva, es ahí donde radica el éxito o el fracaso.

Las emociones nos pueden mover a actuar de forma creativa o destructiva, nos bloquean o nos proyectan, nos permiten crear sinergias o nos separan. En definitiva, toda organización mejora cuando mejoran y crecen, personal y profesionalmente, las personas que la componen y no tiene más futuro que el que éstas tengan.

Aspiramos a la excelencia emocional
y soñamos que algún día será una visión deseada
por todos, personas y organizaciones.

Mercè Conangla y Jaume Soler

 

Ámbitos de Sostenibilidad en las Organizaciones
En el análisis del ecosistema laboral la Ecología Emocional propone aplicar criterios ecológicos de sostenibilidad. Su calidad y equilibrio depende de la armonización de:

  • Espacios: físicos y territorios intangibles: margen de decisión y maniobra, espacios de seguridad y de incertidumbre; la existencia de espacios protegidos de respeto y confianza; la gestión del estatus y del poder (muy ligado a los estilos de liderazgo); a los espacios de crecimiento individual y de equipo.
  • Energías: Fuente emocional donde las personas se conectan para actuar. Puede ser sostenible: ilusión, creatividad, curiosidad, realización, afecto, pertenencia y sentido, o bien insostenible: obligación, resignación, coacción. Intercambios de todo tipo informaciones, experiencias, aprendizajes, económicos, datos, emociones, ideas… (intangibles); balance de la energía y recursos invertidos frente a los resultados obtenidos; detección de fugas de energía en formas de quejas, lamentos, rumores; el uso de vitaminas emocionales en forma de refuerzos: feedback, agradecimientos, conversaciones de mejora o de motivación.
  • Vínculos: que se establecen entre las personas que comparten el territorioorganización: trabajadores, jefes, clientes, alumnos, profesores, médicos, enfermeras, enfermos, familiares. Vínculos basados en la jerarquía, en el poder, en la complicidad, en la influencia, en el compañerismo, en la amistad, o en el compromiso con determinado proyecto. ¿Son relaciones adaptativas o desadaptativas? ¿Relaciones parásitas, simbióticas, depredadoras o de colaboración? ¿Cómo se concilian los objetivos individuales
  • Clima emocional: consecuencia de todo lo demás y que hace que este tercio de vida sea enriquecedor y promueva lo mejor de nosotros o bien sea fuente de malestar, enfermedad Incluye el fenómeno del calentamiento emocional en la organización, los elementos contaminantes emocionales –quejas, rumores, victimismo, desánimo, malhumor, conformismo, engaño, manipulación, rutina, ofensas, la gestión de los conflictos (prevención y tratamiento) y un fenómenoclave y de un enorme impacto en el rendimiento laboral a considerar:el ausentismo emocional del que trataremos más adelante.


Organizaciones con Corazón
            Son organizaciones emocionalmente ecológicas:
Algo más que capital, algo más que dinero y algo más que resultados.

Un desafío complejo requiere respuestas multidimensionales que incluyen sin lugar a dudas la gestión de los intangibles y entre estos, muy especialmente, las emociones que mueven conductas así como los valores que indican la dirección del movimiento. Son los procesos internos los que mueven a las personas y, por tanto, a las organizaciones.

Lo afectivo es efectivo. Integración en lugar de dualidad. Entre las empresas que ven sólo el negocio como única finalidad y a sus trabajadores como medios para obtener beneficios y aquellas organizaciones en las que desaparece todo mercantilismo y lucro, hay un espacio central que puede ser ocupado por empresas emocionalmente ecológicas, basadas en la sostenibilidad y el equilibrio.

Una Organización Emocionalmente Ecológica (OEE) es una organización con corazón y no sólo un ente pensante. Gestiona la sensibilidad para dar sentido y cabida a cada una de las habilidades y promueve un compromiso emocional entre ella y los profesionales que la componen. Las empresas con corazón pregunta ¿qué necesita la organización? conectándola a la de ¿qué necesitan las personas? Así se evita el choque frontal de los objetivos y necesidades de la organización con los objetivos y necesidades individuales. Porque de esta colisión de valores nace la conflictividad personal, social y laboral que acaba afectando finalmente los resultados económicos.

Características de las OEE

  • Integran los objetivos individuales y los de la empresa.
  • Son flexibles en sus planteamientos y creativas en su organización. Funcionan a modo de redes neurales que se crean o se eliminan, se conectan y agrupan en función del momento y la situación a fin de dar la mejor respuesta posible en cada caso, en lugar de organizarse en estructuras rígidas y compartimentadas que dividen y desintegran.
  • Cuidan el clima emocional, los espacios físicos y las personas que las integran.
  • Dan un servicio personalizado y de calidad a sus clientes y participan y comprometen en algún proyecto social o de mejora del mundo.
  • Buscan soluciones equilibrantes para sus trabajadores, los tiene en cuenta, facilita su desarrollo y es consciente de que si ellos están bien van a rendir, a crear y a servir mucho mejor.
  • En ellas no se tiene la razón, se comparten razones.
  • Son honestas y su integridad es la base de su éxito.
  • Educan habilidades y sensibilidades.
  • Gestionan la información y los conocimientos; han comprendido que los desafíos complejos requieren respuestas multidimensionales que deben incluir el amplio y variado mundo de las emociones y los sentimientos.
  • Son proactivas en lugar de reactivas, reflexivas y al mismo tiempo eficaces. Su tiempo de latencia de respuesta es 24 horas. Provocan cambios en lugar de esperar que los cambios les provoquen a ellas.
  • Controlan sin llegar a la paranoia de querer tenerlo todo controlado.
  • Son capaces de funcionar bien en territorios inciertos.

Las empresas con corazón son el futuro porque son capaces de atraer a los mejores profesionales. En ellas y con ellas es posible «tener vida» y hacen posible la integración y la interconexión de las diferentes facetas del ser en lugar de compartimentar, dividir o escindir.

Líderes CAPA para  Organizaciones CAPA

Liderazgo basado en la humildad y la excelencia. Si queremos organizaciones emocionalmente ecológicas es preciso que las personas que las compongan lo sean. El modelo CAPA se puede aplicar a las diferentes organizaciones incorporando a personas que desarrollen la Creatividad, la Autonomía, la Proactividad y la Afectividad.

Así será posible conseguir organizaciones Creativas, innovadoras, que den nuevas y mejores soluciones a los problemas y retos de cada momento, que den servicio a la sociedad, que sean modelos de trabajo excelente, que investiguen, que promuevan la mejora de las personas y de la organización.

Organizaciones formadas por personas Autónomas capaces de ejercer una libertad responsable sin necesidad de ser supervisadas, controladas, penalizadas o reforzadas para que cumplan su misión. Empresas ágiles en planteamientos y toma de decisiones porque funcionan con la fluidez que deriva de aplicar la responsabilidad al 100%.

Organizaciones con personas Proactivas capaces de enfrentar los conflictos buscando soluciones pacíficas, dialogadas y valientes; donde las personas se sienten escuchadas, respetadas y atendidas ya sean trabajadores, directivos, clientes o competidores.

Organizaciones Afectivas, con corazón porque en ellas los afectos son intangibles muy valorados, porque entienden que, en definitiva, son las emociones las que nos movilizan en una u otra dirección. Empresas conscientes de la importancia de cuidar el clima emocional global de la organización para que éste favorezca el bienestar personal y equilibrio de las personas que la habitan.

Sin alegría no hay creatividad ¿Por qué soy feliz? la pregunta estrella para vivir conectados a la alegría de vivir

LIDERAZGO MODELO CAPA

Persona emocionalmente equilibrada = Organización sana

“El líder emocionalmente ecológico es un individuo de logros compartidos”

Mercè Conangla y Jaume Soler

10 Retos para las Nuevas Organizaciones y los Nuevos Trabajadores

  1. Pasar de la zona de comodidad a la zona de oportunidad
  2. Aprender a vivir en territorio incierto
  3. Potenciar la creatividad
  4. El mestizaje
  5. Renovarse para mantenerse vigentes
  6. Crear un clima de excelencia
  7. Pasar de motivar a la automotivación
  8. Centrarse en el proceso y disfrutar del trayecto
  9. Personalizar, cultivar el trato directo entre personas
  10. Promover la cultura del agradecimiento y el reconocimiento

Aportaciones de la Ecología Emocional para las organizaciones del Nuevo Milenio

  • El capital emocional.
  • Ausentismo emocional.
  • Calidad emocional, Organizaciones Emocionalmente Ecológicas (OEE).
  • Modelo de organizaciones y liderazgo CAPA.
  • El contrato emocional.
  • El modelo de form-acción: emotion@rtwork.
  • Máster de Ecología Emocional aplicada a la gestión de organizaciones y personas.